jueves, 2 de mayo de 2013

El método Pilates: la respiración intercostal

| Sin comentarios

Existen métodos de ejercicios que nos ayudan no sólo a mejorar nuestra condición física, sino también a alcanzar la integración de cuerpo, mente y espíritu, y así obtener mejores resultados. Uno de estos métodos es el Pilates, un completo y efectivo método de ejercicios, especialmente indicado para reeducar y mejorar nuestra postura mediante el movimiento controlado y fluido del cuerpo. Esto permite mejorar progresivamente el tono, la elasticidad y flexibilidad, la fuerza y la resistencia muscular, incentivando una recuperación global de nuestro organismo.
Empecemos sintiendo como respiramos, tomando consciencia del cómo, por dónde y para qué. Y visualicemos cómo está nuestro cuerpo, qué zonas están relajadas y cuáles tensas.
La respiración pulmonar o superior la utilizamos para oxigenar con rapidez nuestro cuerpo, para hacer ejercicios aeróbicos como correr o superar un momento de estrés.
La respiración abdominal o diafragmática, nos sirve para relajarnos. Se observa como se infla y desinfla nuestro abdomen y se utiliza en técnicas como el Yoga.
En Pilates se utiliza la respiración intercostal (parte inferior de los pulmones, hacia los lados  y hacia atrás). Es una respiración tridimensional ya que  se expande hacia delante de forma natural. Para ejecutar bien esta respiración intercostal hay que trabajar con una ligera contracción del suelo pélvico (musculatura que sostiene órganos internos y esfínteres) y el trasverso abdominal (aplanando desde el pubis hasta las costillas). Con ello conseguimos estabilizar el tronco y trabajar la musculatura abdominal desde el interior hacia fuera.
Etiquetas : ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más leído

En resumen...

El método Pilates es una técnica de entrenamiento físico y mental. Se trata al cuerpo y la mente como una unidad y se busca la armonía y el equilibrio muscular. La base del método es actuar sobre el "centro de energía", que es la circunferencia del tronco inferior (abdominales, lumbares, músculos de las caderas y nalgas). El método Pilates permite incrementar la flexibilidad del cuerpo y conseguir fortaleza muscular sin aumentar el volumen.

Redcord es un sistema de entrenamiento en suspensión basado en la realización de ejercicios, diseñados por un profesional, sobre cuerdas inestables y soportes usando el peso del cuerpo como única resistencia. Los ejercicios, diseñados con estos objetivos, ayudan a trabajar los músculos implicados en la mejora del rendimiento, la prevención de lesiones y la rehabilitación de patologías ya existentes.

El término Coaching se refiere a un proceso interactivo que permite a un coach (entrenador) asistir a su coachee (el cliente que recibe el coaching) a conseguir lo mejor de sí mismo. El coach, por lo tanto, contribuye a que la persona pueda llegar a una determinada meta a través de la utilización de sus habilidades y recursos propios de la manera más eficaz.

Si quieres ponerte en contacto conmigo puedes hacerlo a través del correo electrónico angeles_bravo1@hotmail.com o llamándome al siguiente número de teléfono 111 111 111. Si no te contesto lo más probable es que esté dando una clase así que déjame un mensaje y estaré encantada en contestarte lo antes posible.